Llarena y Fernández arrancan el ERC con un magnífico sexto puesto en Polonia

Efren ComGrupoFarma PostPolonia 21

Efrén Llarena y Sara Fernández desembarcaban este fin de semana en Polonia con muchas más interrogantes que respuestas.

La dupla del Equipo Grupo Farma10 se enfrentaba a la primera prueba el ERC 2021 con las lógicas dudas que despierta en cualquier deportista un largo periodo de inactividad competitiva a las que, en su caso, se sumaba el hecho de estrenar al más alto nivel un coche con el que, como reconocía el propio piloto burgalés antes de tomar la salida en el primer tramo, todavía no se había integrado al cien por cien.

En cualquier caso, los farmacéuticos sabían que se iban a medir a pilotos con más kilómetros acumulados y que, por lo tanto, no iban a tener mucho tiempo para ir tomando sensaciones, así que tocaba sacar toda la magia posible de las manos de Llarena y, como era su plan, ir de menos a más a lo largo de estos tres días de la cita polaca.

Tras su magnífica sexta plaza final, Llarena se mostraba muy satisfecho y consideraba que "eso es exactamente lo que hemos hecho, tal y como se puede comprobar en los tiempos” y reconocía que “el inicio fue algo regular ya que nos faltó un poco de ritmo".

El piloto español considera que "al final, es difícil competir al máximo nivel contra gente que son campeones del mundo y de Europa y que están todos los días montados en el coche mientras que a nosotros casi nos han subido en el coche, nos han dado una patada y nos han dicho ¡venga, compite! Por todo ello, insisto en que el balance de nuestro paso por Polonia me deja satisfecho".

En cuanto a la valoración general de esta cita inicial del ERC de 2021, Llarena asegura que "estoy muy contento porque hemos hecho un rally inteligente, sin cometer ningún tipo de error ni tener ningún susto".

Además, el burgalés mira con mucho optimismo hacia el futuro ya que "sabíamos que el de Polonia y el de Letonia son los dos rallys más complicados para nosotros de toda la temporada ya que se disputan sobre unas carreteras que no tienen nada que ver con las de España. Creo que un sexto puesto es un muy buen arranque de campeonato".

Tras una cita polaca en la que la mejoría de la dupla del Equipo Grupo Farma10 ha sido mucho más que notable de principio a fin, Llarena asegura que su integración con el coche ha dado un paso adelante muy importante, pero que todavía no ha alcanzado su techo. "Estoy seguro de que todavía tenemos mucho más ritmo. Esto es como en todos los deportes: si entrenas mucho, andas mejor y si no lo haces, te resientes. Según vayamos acumulando kilómetros vamos a ir a mejor. De hecho, ya lo hemos demostrado este fin de semana porque empezamos bastante lejos de la cabeza y hemos ido recortando tiempo. Creo que para Letonia vamos a ser capaces de dar un pasito más".

Puntos importantes

Una de las notas más positivas en términos de mejoría fue comprobar que los tiempos realizados el domingo les colocaron, pese a verse lastrados por tener que abrir pista, en el grupo de los mejores, lo que confirma que, de haber llegado más rodados a la jornada inicial, Llarena y Fernández podrían haber dado todavía mayores alegrías a la afición española.

"El sábado teníamos una posición de salida inmejorable, pero la realidad es que la falta de kilómetros nos impidió aprovecharla del todo", concede Llarena. "De todas formas, también estoy muy contento porque hoy domingo, al invertirse el orden de salida entre los diez primeros, hemos ido abriendo pista y, pese a ello, hemos podido atacar a los que teníamos por delante y hemos metido tiempo a los que venían por detrás. Creo que lo hemos hecho muy bien".

Una actuación la de Efrén Llarena y Sara Fernández, que se vio redondeada por la cuarta plaza obtenida por la dupla formada por Nil Solans y Marc Martí. Un fin de semana, en definitiva, muy positivo para el motor español y del que Llarena considera que "la valoración global tiene que ser muy positiva porque tanto Nil como nosotros hemos hecho una actuación sin fallos y nos vamos de Polonia con un cuarto y un sexto puesto que son unos puntos buenísimos para el campeonato de pilotos, pero también para el Rally Team Spain en la clasificación de marcas".