Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, con el número uno en el 44 Rally Islas Canarias

Lukyanukn1 Canarias 20

Después de la presentación oficial celebrada este pasado lunes en el Gran Canaria Arena, el Rally Islas Canarias ha publicado hoy martes su lista oficial de inscritos.

Un centenar de inscritos, cuatro decenas de vehículos R5, una veintena de países representados y más de cuarenta equipos extranjeros dan una buena idea sobre la internacionalidad de esta edición.

La calidad del 44 Rally Islas Canarias viene asegurada con no menos de una decena de equipos seriamente aspirantes al triunfo. A ello se une el hecho de que prácticamente la totalidad de los certámenes se van a decidir en Gran Canaria entre el 26 y 28 de noviembre. Uno de ellos puede ser el FIA European Rally Championship, desde el inicio de esta atípica temporada comandado por Alexey Lukyanuk. El ruso, tres veces ganador de la prueba grancanaria, volverá a contar con Alexey Arnautov a su derecha. Los del Citroën C3 R5 partirán con el número uno y con el cartel de indudables favoritos.

Compartiendo esa característica, muchos otros equipos quieren apostar por el oro en la isla de Gran Canaria. Uno de ellos es una de las gratas sorpresas de esta edición. Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger aterrizarán en la isla después de su reciente triunfo en Hungría. La pareja noruega, a los mandos de un Skoda Fabia R5 Evo, querrá sacarse la espinita de 2012, aunque no lo van a tener fácil. Otros excompañeros del WRC pujarán por lo mismo. Es el caso de Craig Breen y Paul Nagle, que al volante de un Hyundai i20 R5 apuestan por mejorar la posición de podio que alcanzaron en 2013.

Estrellas emergentes como Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5) y Grégoire Munster-Louis Louka (Hyundai i20 R5), segundo y tercero respectivamente en la provisional del FIA ERC, ya han demostrado su velocidad en asfalto, aunque ambos comparten la condición de debutar en Canarias. No es el caso de los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández (Citroën C3 R5), habituales en el certamen continental y serios candidatos a pelear por un podio similar al que ya materializaron hace unas semanas en Hungría.

Y es que los españoles serán protagonistas en este 44 Rally Islas Canarias. Sin ir más lejos, Pepe López y Borja Rozada defenderán el triunfo logrado el año pasado, esta vez con un premio que podría traducirse en sendos títulos, el del CERA y el SCER, donde defienden corona. En el primero de ellos encontrarán la oposición de José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, que llegan lanzados en el Nacional, y en el segundo a Nil Solans-Marc Martí, ambos con sendos Skoda Fabia R5 Evo. Inscritos también en el FIA ERC, Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) regresan al campeonato continental, donde ya fueron segundos en Fafe, así como el cántabro Surhayén Pernía y el canario Eduardo González (Hyundai i20 R5).

Los franceses también llegan dispuestos a todo en este Rally Islas Canarias. Es el caso de Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) y Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII), dos equipos con serias aspiraciones en esta edición. Erik Casi-Jindriska Záková (Ford Fiesta R5 MKII), Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia R5 Evo), Nikolaus Mayr-Menholf-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5 MKII), Callum Devine-James Fulton (Hyundai i20 R5), Simone Tempestini-Sergiu Itu (Citroën C3 R5), Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5), Albert von Thurn und Taxis-Bernhard Ettel (Skoda Fabia R5 Evo) y Joshua McErlean-Keaton Williams (Hyundai i20 R5), entre otros, también apuntan a las posiciones altas, máxime cuando muchos de ellos ya conocen las carreteras grancanarias.

Los canarios, también protagonistas

En un hecho sin precedentes en esta nueva etapa del FIA European Rally Championship, hasta cuatro equipos canarios figuran inscritos en el campeonato. Es el caso de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5), Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MKII), Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5). Por prestaciones y conocimiento del terreno conviene ubicarlos en el grupo de favoritos de esta edición.

En ERC2 se producirá el debut en España del Alpine A110 RGT, una unidad que estará en manos de Zelindo Melegari-Manuel Fenoli. Encontrarán la oposición de los Mitsubishi Lancer Evo X de Tibor Érdi-Zoltan Csöko y Dmitry Feoanov-Normunds Kokins, así como de los Abarth 124 Rally GT de Andrea Mabellini-Nicoló Gonella, Roberto Gobbin-Alessandro Cervi y Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

En ERC3 Junior y ERC3 el espectáculo estará asegurado. Ken Torn-Kaurin Pannas (Ford Fiesta Rally4) y Pep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4) vuelven a verse las caras en la lucha que mantienen por ambos títulos. Una ventana de la competición que se presenta muy bien nutrida, y es que también cuenta con la presencia de Amaury Molle-Florian Barral (Peugeot 208 R2), Adrienn Vogel-Ivett Notheisz (Ford Fiesta Rally4), Pedro Almeida-Hugo Magalhaes (Peugeot 208 Rally4) y Ola Nore-Veronica Engan (Renault Clio Rally5). El tinerfeño Sergio Fuentes, que este año ha disputado algunas pruebas del FIA ERC acompañado por Alain Peña, también estará en la salida con su Peugeot 208 Rally4.

Los campeones europeos, de vuelta

Ya lo declaró en infinidad de ocasiones y lo ha vuelto a hacer. Para el británico Chris Ingram, el Rally Islas Canarias es una prueba muy especial. Campeón de Europa en 2019 sobre un Skoda Fabia R5 junto a Ross Whittock, disputará su primer rally del año con un Renault Clio Rally5. Es, sin lugar a dudas, una de las noticias de relevancia.

En el segundo apartado de la lista de inscritos también emerge un apunte internacional, el que protagonizan Heinz-Walter Schewe-Frank Blondeel (Porsche 996 GT3) y Martin McCormack-Barney Mitchell (Ford Escort RS 1800), los cuales se suman al espectáculo, al igual que Raúl Carro-Miguel Reverón con su Audi Sport Quattro S1 E2.

José María Ponce, inscrito en todas las ediciones de esta prueba, no faltará junto a Carlos Larrodé y su SEAT JTR 600. En su agrupación encontrarán, también como novedad, el Porsche 911 SC Proto de Domingo Suárez-Lidia Rodríguez.