Sara Fernández: "El trabajo de Aviñó y del equipo federativo es increíble. El apoyo del Rallye Team Spain no está dado a dedo”

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Sara Fernández Palazuelos es una de las copilotos en activo con más éxitos gracias a su trabajo y esfuerzo que se inició hace ya quince años, guiando desde entonces a innumerables pilotos, desde el regional cántabro hasta el campeonato de Europa.

La dupla Llarena-Fernández representa en la actualidad el presente y el futuro del automovilismo español tras ser la primera apuesta española al salir fuera de nuestro país logrando ser los primeros campeones de la Beca Júnior R2 impulsada por la Real Federación Española de Automovilismo. Dos títulos en la Copa Suzuki Swift con Adrián Díaz y Efrén Llarena en 2014 y 2016 respectivamente, el Trofeo Femenino en 2012, 2013 y 2014, la categoría 2RM y R2 del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en 2017, la Beca Júnior R2 también en 2017, la Copa N5 de RMC Motorsport en 2018 y los más recientes títulos en el ERC3 Junior Championship y en el ERC3 bajo los colores de Peugeot Sport son algunos de los títulos que la cántabra Sara Fernández acumula en su extenso palmarés en sus más de 130 carreras a la espalda. 

También se montó en el baquet izquierdo participando hasta en dos ocasiones en la Subida a la Bien Aparecida con el Citroën Saxo de su amigo Adrián Costas y al año siguiente hizo lo mismo con el Peugeot 208 R2. En 2019, realizó varias incursiones en la Copa RACVN de tierra con un Ford Focus acompañada por Ángel Muriedas y aunque le gustaría repetir en esta disciplina, el constante cambio de calendarios y la agrupación de las pruebas deportivas con su programa junto a Efrén en el ERC en el último semestre del año está más complicado.

Con Sara Fernández hemos hablado para analizar como se presenta la temporada 2020 con el Citroën C3 R5, su vinculación a Peugeot Sport, las sensaciones tanto del Citroën como del estreno a nivel mundial en Madrid del Rally 4 de la marca del león, el trabajo de Manuel Aviñó y todo su equipo en el apoyo a los jóvenes y el programa del Rally Team Spain

1. ¿Cómo estás llevando el confinamiento y este largo período sin carreras?

Pues en mi caso he seguido trabajando pero tuve que dejar el entrenamiento físico de lado y nunca había estado tantos meses sin subirme a un coche de carreras. Así que estoy deseando empezar ya. Este año partimos en desventaja con los demás pilotos del norte de Europa que ellos sí que han podido hacer test y prepararse para este año. Pero no nos da miedo, mentalmente tanto Efrén como yo estamos muy motivados.  

2. El calendario del ERC se ha ajustado más de lo debido y de momento se iniciará en Roma. ¿Cómo ves este calendario teniendo en cuenta que se ha tenido que agrupar todo para el segundo semestre?

El promotor del campeonato está trabajando mucho por sacar el calendario adelante. Están haciendo todo lo posible por cancelar el menor número de pruebas. Por ahora solo se ha caído Polonia del campeonato, y estaremos en el resto de carreras , Roma, Letonia, Barum, Azores, Chipre , Hungría y Canarias. Este año tras vencer el junior ERC3 es muy importante para Efrén así que hay que hacer el mayor número de carreras posibles con el C3 R5 para coger experiencia en esa categoría.

3. La situación actual ha trastocado los planes de pilotos, equipos, organizaciones sobre todo económicamente… ¿Vosotros seguís con el programa del ERC1 Championship intacto participando en las siete pruebas del calendario o por el contrario os limitáis a las cinco del certamen júnior?

Nuestro programa era hacer ambos campeonatos, ahora haremos todas las carreras que el promotor y la FIA decidan mantener.

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4. Tan solo habéis podido sumar unos kilómetros de test con la nueva montura, el Citroën C3 R5. ¿Qué opinas del coche y que sensaciones te ha transmitido en esos test?

El Citroën es increíble. Yo ya había corrido un rally en asfalto con en ese coche y me encantó. Este año hicimos unos kilómetros de test en tierra para preparar Azores y a Efrén le sorprendió muchísimo. Creo que nos merecemos este paso, después de 4 años con el Peugeot en la categoría R2. Hemos trabajado muy duro y no vamos a desaprovechar esta oportunidad. 

5. ¿Cuáles son vuestros objetivos de la temporada 2020 dentro del ERC?

Nuestro objetivo es ganar el campeonato ERC1 y el Junior ERC1. Sabemos que no es fácil, tenemos rivales muy fuertes y con mucha experiencia como Breen y Lukyanuk. Pero nosotros contamos con el mejor equipo y este año estamos muy motivados.

6. ¿Habéis planteado correr en Europa y realizar participaciones en España para seguir cogiendo confianza al coche?

Nos encantaría poder correr más carreras en España pero ahora mismo estamos centrados en nuestro programa internacional. No tenemos tanto presupuesto para correr en ambos campeonatos. Pero si surgiera claro que nos encantaría correr en España, con nuestra gente y en casa. 

7. ¿Cómo piensas que serán los rallyes en esta “nueva normalidad” que se espera para la segunda parte del año?

En cuanto a la competición en sí, que haya menos publico no nos afecta a los que vamos dentro del coche, lo que sí que me preocupa es que los sponsor dejen de interesarse por los rallyes. Hoy en día conseguir una ayuda económica es casi imposible y si encima ellos no ven este deporte como una manera de vender publicidad o que tengan un retorno de esta ayuda lo tenemos muy difícil.  Es una pena porque es un producto muy bueno que en otros países se vende muy bien pero aquí en España no está tan valorado. 

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8. En el pasado Rallye Comunidad de Madrid tuvisteis tanto Efrén como tú presentar al mundo el nuevo Peugeot 208 Rally 4. ¿Cómo te sentiste tú al ver que Peugeot confío en vosotros desde el primer momento para pilotar este coche?

Para mi fue todo un honor que una marca como Peugeot, que siempre ha estado ligada a las carreras nos diera la oportunidad de desarrollar un coche nuevo y de estrenarlo en competición. Peugeot siempre fue mi marca favorita y por eso es más especial para mí formar parte de esta familia. Efrén tiene que sentirse muy orgulloso porque no todos los días te llaman de una marca para confiar en ti y ayudar a desarrollar un coche que será un éxito como su predecesor, es una gran responsabilidad. Esto demuestra que fuera de España estamos muy valorados. 

9. ¿Qué particulares destacas del nuevo 208 Rally 4 con respecto su antecesor, el Peugeot 208 R2?

El Rally 4 es un coche turbo y respecto al modelo anterior que era atmosférico es lo que más le diferencia. Tuve la suerte de probarlo a la izquierda en uno de los test y me gusto muchísimo, la dirección no es tan sensible como en el anterior, es más fácil de conducir y ha mejorado en suspensiones. 

10. ¿Hay algo en mente para 2020 o años posteriores vinculados a la marca francesa tras ser uno de los equipos que ha desarrollado este coche?

Ahora mismo con el Covid 19 no hay nada claro sobre el futuro de los programas con el Rally 4. Pero nosotros siempre estaremos encantados de formar parte de la familia Peugeot.

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11. La Beca R2 ha sido un gran paso en el automovilismo español. ¿Cómo valoras el trabajo que se está haciendo desde la Federación Española y el programa Rallye Team Spain?

El trabajo de Manuel Aviñó y todo su equipo federativo es increíble. En 15 años que llevo en los rallyes jamás había visto algo así. Aviñó está apoyando a las nuevas generaciones, pero he de decir que este apoyo también se lo han ganado, que nadie les ha regalado nada a los pilotos del Rallye Team Spain, se han medido primero en España junto a los demás y se han ganado el respeto. Este apoyo que reciben del RTS no está dado "a dedo". 

12. Recientemente se han cumplido quince años desde que realizaste tu primera carrera como copiloto. ¿Cómo ha sido todo para llegar hasta el punto en el que estás ahora, copilotando en el ERC y siendo una de las copilotos más reconocidos del panorama nacional e internacional?

Han pasado muchos años desde mi primera temporada. En aquella época era muy difícil aprender porque el acceso a la información que hay ahora no existía. Pero poco a poco fui aprendiendo con experiencia y carreras. Me encantan los rallyes y el deporte del motor, yo lo vivo como un hobby y soy muy competitiva. Estoy muy agradecida a todos los pilotos que han confiado en mi para estar a su derecha. A ellos les debo todo. 

13. ¿Crees que tienes alguna virtud con respecto al resto de compañeras que te ha llevado hasta llegar al punto en el que estás?

Que soy trabajadora, perseverante y sobre todo muy competitiva. A mi me gusta ganar en todo. Prefiero correr en un suzuki de la copa para ganar campeonatos que correr en un R5 sin ninguna motivación. 

14. ¿Cuál es tu mejor y tu peor momento en los rallyes? 

Una victoria especial fue en la 208 Rally Cup en el mítico rally Du Var, fue nuestra primera victoria internacional y jamás olvidare el último tramo del rally sin frenos jugándonos el primer puesto con Franceschi ... y ganamos! 

En cuanto al peor momento...cuando se cae un Sponsor y ves que peligra un programa entero... es muy triste ver que hay talento pero nadie quiere apoyar.

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15. Con más de 130 carreras a las espaldas, ¿De qué coche y de qué carrera guardas mejor recuerdo?

El coche al que más cariño he cogido ha sido el 208 R2. Con el hemos competido por toda Europa y es una categoría muy igualada. Hemos ganado carreras en Francia, España y en el Campeonato de Europa. Efrén y yo hemos trabajado juntos muchas horas revisando el coche antes de cada carrera y al final conoces muy bien el coche. Pero ahora estoy muy ilusionada con el Citroën C3 R5.

16. El año pasado combinaste tus facetas como copiloto con varias pruebas al volante dentro de la Copa RACVN o el Princesa de Asturias con el DS3 R1. ¿Hay alguna posibilidad de que esto se repita esta temporada?

Pues a principios de año si que tenía claro que me gustaría correr un campeonato pero ahora mismo con la Covid-19 los planes han cambiado. Mi prioridad es el programa con Efrén y mis carreras como piloto siempre son un complemento. Me gustaría correr más carreras en tierra ya que la unidad con la que competí el año pasado en la Ford Focus es mía pero ahora todo el programa del ERC se ha repartido en solo medio año así que no creo que pueda compaginarlo todo. 

Desde estas líneas agradecemos la amabilidad de Sara al contestar todas nuestras preguntas y le deseamos la mayor de las suertes tanto a ella como a Efrén en su nueva temporada en el ERC asaltando el ERC1 Championship y su categoría júnior.