Al Qassimi dakar 2018

Brembo ha sacado un artículo donde nos cuenta las principales diferencias entre los sistemas de frenos utilizados en el Rally Dakar y en el Campeonato Mundial de Rallyes, teniendo en cuenta que la principal característica de los frenos del Dakar es la robustez y la durabilidad.

La primera diferencia que encontramos es en el peso de las monturas y en el tipo de uso ya que los coches de rally pesan en torno a los 1200kg y se recurre a los frenos de forma constante para establecer trayectorias y los coches del Dakar pesan en torno a las 3 toneladas y se pueden afrontar grandes tramos sin tener que pisar el freno, sin embargo, en el Dakar se requieren unos frenos que soporten un esfuerzo mucho mayor  al tener que reducir la velocidad de forma brusca de unos 190km/h a 60km/h teniendo en cuenta el gran tonelaje de estas monturas. Para evitar la deformación en estos altos picos de energía Brembo ha trabajado en la flotación que permite la dilatación del disco.

Por otra parte, ante las condiciones extremas, las diferentes superficies y las enormes etapas maratón Brembo ha tenido que realizar unas pastillas más largas, que pasan de los 140mm que miden en un WRC a 164mm. Las pastillas están construidas sobre base cerámica utilizándose las mezclas RB350 y RB340 por su resistencia al fading y al desgaste. Las pastillas RB350 tienen una primera frenada más brusca denominada bite y, por su parte, las RB340 nos dan una gran modulabilidad en la frenada.

Las pinzas de 6 pistones están realizadas en aluminio y cuentan con refrigeración por aire, aunque en las ocasiones más complejas se instala refrigeración por agua.