Peterhansel dakar 2018 3

La quinta especial del Dakar dejó varias sorpresas, entre ellas el sorprendente ataque de Joan Barreda para recuperar terreno y el abandono de Sébastien Loeb y Daniel Elena tras varias horas encallados en las dunas.

Joan Barreda voló en la especial celebrada entre San Juan de Marcona y Arequipa con su Honda aventajando en 10 minutos y 26 a Matthias Walkner y en 12 minutos y 20 segundos a Kevin Benavides. El líder de la clasificación general, Adrien Van Beveren, fue quinto en la etapa y sigue manteniendo el liderato aunque con una diferencia mínima sobre el argentino Kevin Benavides, tan solo de un minuto. Walkner se sitúa en tercera posición a un minuto y 14 segundos, mientras que Barreda, tras un verdadero etapón, escala hasta la cuarta plaza y se sitúa a 7 minutos y 33 segundos del francé Van Beveren.

Barreda dakar 2018

Gerard Farrés, Laia Sanz, Juan Pedrero, Daniel Oliveras, Jonathan Barragan y Oriol Mena, Txomin Arana, Armand Monleon, Marc Sola, Iván Cervantes, Cristian España, Fausto Mota, Ferrán Jubany, Rosa Romero y el resto de españoles consiguieron también cruzaron la línea de meta.

Stéphane Peterhansel ha dado un golpe de autoridad en la etapa tras vencer por delante de Ten Brinke, De Villiers y Carlos Sainz, cuarto clasificado en la etapa a 18 minutos y 10 segundos. El español es el más inmediato perseguidor del 'Rey del desierto', pero ya a casi 32 minutos, aunque todo puede pasar en uno de los Dakares más locos que se recuerdan en los últimos años.

Nasser Al-Attiyah ha vuelto a tener problemas en el Toyota Hilux, esta vez en la caja de cambios, mientras que Hirvonen nuevamente sufrió percances que le hacen perder más de dos horas en esta especial. Uno de los aspirantes al triunfo, Sébastien Loeb, ha dicho adiós al Dakar tras acarrear su copiloto problemas físicos tras uno de los golpes en las dunas que les hizo estar parados casi 3 horas hasta la espera de un camión que les permitiese poder salir.

Peterhansel no pudo ayudar a su compañero de equipo ya que, tal y como comentó: "Nosotros no hemos tenido percances pero ha sido muy complicado. En lo que se refiere al tramo de dunas, ha sido sin duda el más difícil desde que arrancara el rally. Seb y Carlos se han quedado varados en la arena. No hemos podido ir a ayudarlos porque si nos paramos corremos el riesgo de no volver a reanudar la carrera."

Loeb dakar 2018 6

Por su parte, Cyril Despres intentó sacar de las dunas a Loeb ya que su trabajo ahora pasa por ser mochilero de sus compañeros de equipo tras su accidente en la cuarta etapa. Sin embargo, la tarea de sacar a Loeb de allí no salió con éxito. Esto comentó el francés: “Seb se ha parado en torno al km 15, donde habría otros 10 vehículos varados, aquello parecía un depósito de coches.  Nos hemos colocado un poco más arriba, en una parte más dura, para ver qué podíamos hacer para ayudarlo pero nos ha resultado imposible sacarlo de ahí."

Loeb lamentó tomar esa decisión: “En cuanto paso de 30 km/h se pone a gritar del dolor, no creo que podamos continuar así. Aunque en un primer momento le dolía el esternón, Daniel Elena también está tocado del coxis y lo ve muy negro. “Soy duro de pelar pero en este caso no lo veo posible. Si fuera una lesión en el brazo o solo el esternón, por qué no, pero aquí…"

Entre los Quads, Ignacio Casale se ha quedado prácticamente solo tras la caída de Kariakin que le obliga a abandonar tras romper el brazo. Casale lidera en solitario tras la victoria de etapa del argentino Nicolas Cavigliasso en la que Casale fue segundo a 1 minuto y 23 segundos y Alexis Hernández finalizó en tercer lugar a 6 minutos y 35 segundos. 

Tras la especial, Casale lidera con una ventaja de 40 minutos y 13 segundos sobre Alexis Hernández y Pablo Copetti se sitúa en tercera posición a 58 minutos y 37 segundos.

Nikolaev dakar 2018

Nuevo triunfo de etapa en camiones para Nikolaev, Yakovlev y Rybakov con el Kamaz por delante de Viazovich y Van Genugten. La ventaja entre los rusos y el 'Coyote' Villagra y su equipo es casi de 1 hora, mientras que el equipo de Viazovich son terceros a 2 horas, 28 minutos y 46 segundos.

Entre los SXS, Reinaldo Varela logra un sensacional triunfo de etapa con una diferencia de 15 minutos y 37 segundos sobre Juan Carlos Uribe y 37 minutos y 55 segundos sobre los españoles José Luis Pena y Rafael Tornabell. El brasileño Varela sigue líder con 3 minutos y 8 segundos de ventaja sobre Uribe y de 2 horas 20 minutos y 44 segundos sobre Anibal Aliaga.

La etapa número 6 espera a los pilotos con un total de 313 kilómetros cronometrados y de 447 kilómetros de enlace con una etapa donde no habrá tantas dunas y se disputará entre Arequipa y La Paz.