Fuertes dakar 2018

El equipo SsangYong Motorsport ha completado la que hasta el momento ha sido su mejor etapa en este Dakar 2018. Óscar Fuertes y Diego Vallejo han finalizado en 38ª posición la cuarta jornada de carrera, un bucle con inicio y final en San Juan de Marcona con 330 kilómetros de especial y 114 de enlace. La pareja española ha empleado 7 horas, 42 minutos y 39 segundos, 3:44:46 más que el francés Sébastien Loeb, vencedor del día.

Este primer top 40 del piloto madrileño le ha servido para escalar hasta cinco puestos en la clasificación general, en la que ahora es 38ª tras casi 21 horas de carrera en total. Fuertes se consolida como el tercer mejor español en coches y sube hasta colocarse como cuarto en Rookies y en la categoría T1.3, en la que es el único debutante.

“Hemos sufrido muchísimo. Ya no tengo palabras para decir lo difícil que es este Dakar… ¡es increíble! Estamos muy contentos por haber superado otra etapa y por haber adelantado algún puesto, cosa que no esperábamos. ¡Mañana más!”, apunta exultante Óscar Fuertes.

El SsangYong TivoliDKR ha vuelto a demostrar su enorme solvencia en las dunas en otra dura jornada en la que Fuertes y Vallejo han ido de menos a más. Si en los primeros puntos de control figuraban alrededor de la 50ª posición, en el tramo final de la etapa han progresado hasta meterse entre los 40 primeros.

“El coche ha ido perfecto. El único contratiempo que hemos tenido ha sido por culpa de la gasolina, que estaba en malas condiciones. A causa del vapor lock se ha sobrecalentado el combustible y nos ha dado algún problema de alimentación. En las dunas altas nos costaba subir por este motivo y hemos tenido que parar un par de veces”, explica a su vez Diego Vallejo.

La quinta etapa del Dakar, entre San Juan de Marcona y Arequipa, será maratoniana, ya que tendrá nada más y nada menos que 666 km de enlace y 266 km de especial. La carrera se adentrará desde la costa peruana hacia el interior del continente, camino de Bolivia y hacia la altura de los Andes.