Javivilla stpierre 2018

Excelente resultado para Javi Villa en el debut del BRC BR53 en el Campeonato de Europa de Montaña.

En la subida al Col de Saint Pierre, celebrada a lo largo del fin de semana del 14 y 15 de abril, en Francia, el piloto asturiano ha situado el nuevo modelo de Bango Racing Cars por delante de todos los competidores en la categoría de 2 litros del certamen continental, superando con claridad a las barquetas que habitualmente dominan esa clasificación, así como a los numerosos 'fórmulas' presentes.

Además, Villa ha concluido en la tercera plaza del grupo E2-SC y en la sexta posición absoluta de la general, sólo por detrás de cinco pilotos que participaban al volante de los mucho más potentes modelos de tres litros.

La competición en la subida francesa arrancó en la jornada del sábado con un lluvioso día de entrenos. Las dos mangas de práctica se celebraron sobre piso mojado, lo que impidió a Villa y su equipo trabajar en los reglajes para seco como tenían previsto. Aún así, las sensaciones fueron muy buenas, lo mismo que los cronos, ya que Javi situó el BRC BR53 en la tercera plaza de la general en ambas mangas, batiendo no sólo a todos los participantes en la categoría de 2 litros sino también a varios de los más potentes 3000cc.

El domingo tuvieron lugar las subidas oficiales y las dos se disputaron sobre seco. Pese a no haber podido afinar la puesta a punto del BRC BR53 en esas condiciones y ser realmente la primera vez que Villa lo conducía sobre asfalto que no estuviese húmedo, el piloto asturiano volvió a dominar con claridad a todos sus rivales en la clase 2 (motores de hasta 2 litros). Javi dejó muy atrás tanto a las barquetas 2000 del grupo E2-SC como a los monoplazas de esa cilindrada, demostrando su capacidad de pilotaje y el enorme potencial del nuevo sport-prototipo de Bango Racing Cars.

En la clasificación general, pese a que sobre seco la mayor potencia de los 3 litros se dejó notar, Javi consiguió concluir en una magnífica sexta posición, superado sólo por dos barquetas Norma de motor 3000 y tres Osellas FA30 de puesto de pilotaje central y propulsor de esa misma capacidad. Vehículos todos ellos con motores V8 de superior potencia y mayor par que el 1000cc turbo que equipa el BRC. Además, Javi subió al podio absoluto del grupo E2-SC junto al vencedor absoluta de la prueba, el francés Sebastien Petit, y el diez veces Campeón de Europa de Montaña, el italiano Simone Faggioli.

"Ayer no hubo ocasión de probar sobre seco como nos hubiera gustado así que hoy hemos salido a las dos mangas oficiales sin haber podido trabajar en los reglajes. Ha sido realmente el primer contacto con el BR53 sobre seco y las sensaciones han sido muy buenas. Hemos sido terceros de grupo y sextos scratch, y hemos terminado primeros de dos litros. Estamos contentos tanto por el resultado como, sobre todo, porque vemos que hay mucho potencial para bajar tiempos poco a poco que podamos empezar a trabajar en la puesta a punto y el desarrollo del chasis y el motor." 

Clasificación Subida Col de ST Pierre, Campeonato de Europa:

1 Sébastien Petit (Norma M20 FC) 4:30:896 (1º Grupo E2SC, 1º clase 3)
2 Christian Merli (Osella FA30) 4:31:069 (1º Grupo E2SS, 2º clase 3)
3 Simone Faggioli (Norma M20 FC) 4:33:636 (2º Grupo E2SC, 3º clase 3)
4 Diego De Gasperi (Osella FA30) 4:49:887 (2º Grupo E2SS, 4º clase 3)
5 Christoph Lampert (Osella FA30) 4:50:404 (3º Grupo E2SS, 5º clase 3)
6 Javier Villa (BRC BR 53) 4:52:310 (3º grupo E2SC, 1º clase 2)
7 Billy Ritchen (Dallara F312) 4:55:255 (4º grupo E2SS, 2º clase 2)
8 David Guillaumard (Dallara F312 Mercedes) 4:59:737 (5º grupo E2SS, 3º clase 2)
9 Benoît Bouche (Reynard 99 L) 5:01:383 (6º grupo E2SS, 4º clase 2)
10 Fausto Bormolini (Reynard K02) 5:02:248 (7º grupo E2SS, 6º clase 3)