Buena, Bonita y Barata. Las tres "B" de la Copa RACVN

Quedan pocos días para que empiece la cuarta edición de la Copa RAC Vasco Navarro de Rallyes de Tierra. Una competición que este año 2017 comienza a recoger los frutos sembrados a lo largo de los tres últimos años y que va a contar con una inscripción de nada más y nada menos que 17 equipos y sus correspondientes Ford Focus.

Y es que el formato que ofrece es muy atractivo. Sus esfuerzos a nivel organizativo se centran en garantizar la victoria del mejor equipo verificando la igualdad entre vehículos, hacer una competición accesible económicamente a todos los pilotos con un coche cuyo montaje desde cero no supera los 6000€, y  mantener una fiabilidad mecánica que permita reducir aún más si cabe los costes de correr una temporada completa. Esas son las principales virtudes de una competición a la que este año se suma la creación de un “coche laboratorio” que servirá para poner a prueba las mejoras que sus organizadores están estudiando introducir en el vehículo de posteriores ediciones de la Copa.

A finales de 2016 se organizó una jornada de puertas abiertas en el circuito de autocross de Mendavia (Navarra) a la que acudieron aquellos pilotos interesados en participar en la competición.  Se les invitó a subirse en el Focus de la Copa para experimentar en primera persona las bondades del coche. Todos salieron gratamente sorprendidos del comportamiento del vehículo. Unas prestaciones muy por encima de lo que cabría esperar de un coche que mantiene la mayoría de sus componentes de origen.

Sobre la base de los Ford Focus 1.6 16v gasolina de entre los años 1998 y 2004 y montando únicamente el kit de seguridad que exige la participación en rallyes (con un arco de seguridad diseñado por AST Roll Cages manufacturer), unos amortiguadores que muestran un muy buen comportamiento en carrera con la puesta a punto y refuerzos diseñados por Engimek,  y las ruedas Fedima que suministra Nortyre, han conseguido un coche extremadamente fiable que permite a sus pilotos incluso colarse en las clasificaciones generales por delante de muchos otros vehículos a los que se les presume mejores prestaciones.

El hecho de que se haya producido un aumento tan importante en el número de inscritos hacía necesaria la colaboración con una institución como el Instituto de Formación Profesional Don Bosco y su Departamento de Competición DBK de cara a controlar desde un inicio que todos los vehículos de la Copa cumplan a rajatabla con lo exigido por el Reglamento Técnico de la Copa. Al finalizar el año se desmontarán parcialmente el vehículo ganador y otro elegido por sorteo para garantizar que la victoria final no recaiga en un equipo cuyo coche no se ajuste a lo exigido por dicho reglamento.

Pensando también en el espectador, los organizadores continúan con las propuestas que iniciaron el año pasado. Un concurso fotográfico con el que premiar al ganador permitiéndole experimentar qué se siente desde el asiento de la derecha del Focus y un seguimiento exhaustivo de la competición a través de web y Redes Sociales son nuevamente los pilares de un proyecto que pretende que la gente siga con entusiasmo la evolución de todos equipos participantes. Las cámaras interiores serán nuevamente una de las mejores formas de vivir en primera persona las actuaciones de nuestros equipos.

El espectáculo se verá este año claramente incentivado a través del premio de 100€ en metálico cortesía de Legal Reclamaciones para aquel equipo que consiga el mejor tiempo en el último tramo de cada uno de los rallyes de que se compone la Copa RACVN 2017.  Y es que a la prueba inicial del Circuito de Navarra se unirán el Tramo de Tierra de Cintruénigo (Navarra) el 13 de Mayo, el Tramo de Tierra de Arnedo (La Rioja) el 24 de Junio, el Tramo de Tierra de la Ultzama (Navarra) el 29 de Julio, y terminará allá por el mes de Septiembre (el 16 para ser más exactos) en Baños de Rioja.

Además de los premios en metálico por carrera (que van desde los 300€ al primer clasificado hasta los 50€ del octavo puesto) y los trofeos para los 3 primeros equipos, en cada prueba se sorteará una rueda Fedima por cortesía de Nortyre y un lote de lubricantes de competición que suministrará Tecnoulzama. Y al finalizar el año los 3 primeros clasificados se repartirán un total de 2000€ en premios (combinando premios en metálico con cheques canjeables por material de competición)

El proyecto de futuro que tiene especialmente ilusionados a los organizadores es el “coche laboratorio” con el que esperan evolucionar en un futuro próximo el auto de la Copa. Lo hacen con el convencimiento de que unos pequeños cambios mejorarán sustancialmente las prestaciones del vehículo y lo harán si cabe aún más divertido de pilotar.

Todo ello sin romper la filosofía de copa “low cost” que les diferencia de muchas otras competiciones. La participación de este vehículo en las pruebas de la Copa y en aquellas carreras organizadas por la Federación Navarra de Automovilismo haciendo labores de Coche 0 permitirá poner a prueba la fiabilidad de los nuevos elementos que se deseen introducir al Ford Focus.

Sin duda la Copa RACVN de Rallyes de Tierra se ha convertido en una de las mejores competiciones para iniciarse en este mundo de los rallyes. El buen ambiente que se respira entre los participantes y el esfuerzo de los organizadores por ayudar y asesorar a los equipos que menos experiencia atesoran en esto de la competición son algunos de los aspectos mejor valorados por los pilotos y copilotos que se animan a participar en esta copa monomarca.

Y es que correr en rallyes nunca fue tan barato.