Aitor Zabaleta y Xabier Fernández ganan en Gorla

Zabaleta gorla 2018

Aitor Zabaleta, en monoplazas y Xabier Fernández, en carrozados, fueron los vencedores de la segunda cita del Campeonato Vasco de Montaña, la subida a Gorla.

La prueba comenzaba con un tiempo poco apetecible, ya que hacia frio y llovía pero llegando a la hora del inicio, la lluvia paró y dejó todo el trazado mojado. Las dos primeras mangas, la de entrenamientos y la primera oficial, todos los participantes optaron por ruedas de agua y esa elección quedó patente en los discretos tiempos marcados por los pilotos.

En la primera oficial, la cosa iba a cambiar poco a poca ya que, la ausencia de lluvia y la confianza de los pilotos daba para que los tiempos bajasen mas y así lo demostró Aitor Zabaleta, marcando el mejor crono en la categoría de monoplazas, dejando en el segundo puesto a Asier Bidaburu, el cual tendría su primera toma de contacto con el agua tras la compra del Fórmula RF10. En la categoría de carrozados seria mas abierta, ya que varios pilotos como Peláez, Jaio, Fernández y Olabegogeaskoetxea mejoraban sus cronos claramente en la primera manga oficial.

En la bajada de esta manga, iba a surgir la duda en la elección de neumáticos, ya que en las zonas abiertas se veía que la trazada estaba totalmente seca y solo quedaban las zonas frondosas con humedad. Finalmente la mayoría de pilotos decidían el neumático seco y pulverizaban cualquier registro marcada anteriormente. Todo transcurría con normalidad hasta que el fuerte accidente sufrido por Jon Villar, el cual después de las revisiones correspondientes en el hospital se encontraba fuera de peligro, obligaba a neutralizar la manga para que los servicios médicos pudieran actuar lo mas rápido posible.

Este accidente iba a ser crucial para varios pilotos, ya que tras saltarse la bandera roja señala por los comisarios, dirección de carrera les anulaban sus registros en dicha manga. Por lo tanto en monoplazas, Aitor Zabaleta era el vencedor, precedido por Aitor Bidaburu y Rubén Nogueiras. En carrozados, Xabier Fernández era el mas rápido, seguido de Iñigo Olabegogeaskoetxea y David Peláez.

Por clases los ganadores fueron:

  • Aitor Zabaleta con Lola BMW en clase 8.
  • Rubén Nogueiras con Silver Car S2 en la 7.
  • Xabier Fernández con Seat León MK I en la clase 6.
  • Txus Jaio con BMW M3 en la 5.
  • David Peláez y su Citroën Ax 1/2 ganaba la clase 4.
  • íñigo Errasti con Renault Clio Sport lo hacía en la 3.
  • Ioritz Alkorta con Opel Corsa Gsi en la 2.
  • Iñáki Racamonde con Citroën AX lideraba la clase 1.

En la FL o clase 10 el triunfo era para Mikel Alustiza con Seat Ibiza, el mejor júnior fue Iker Arizti con Citroën Saxo VTS y el ganador entre los históricos fue Rafa Díaz con Simca Rallye.

Clasificación monoplazas Clasificación turismos Galería de fotos | Borja Basterrechea