Andalucía se viste de Copas: Federación, Junior y Dacia Sandero

1514360787242

La Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) impulsará en 2018 hasta tres trofeos. A la Copa FAA y al Trofeo Junior, ya celebrados en 2017, se les unirá la novedosa Copa Dacia Sandero la cual, según parece, está suscitando el interés de varios pilotos a lo largo y ancho de la comunidad. De los tres certámenes se han publicados sendos reglamentos.

Es una noticia muy alegre que la Federación siga apostando por el formato de las copas como medida de promoción del deporte. Atrás parecen quedar los años donde sólo existía el campeonato troncal. De momento se abren tres posibilidades de cara a la campaña venidera relativamente asequibles para pilotos noveles y para pilotos más experimentados.

La Copa FAA (o Copa Federación) tendrá el curso que viene un formato más acotado. Los premios, según figuran en el boletín aún pendiente de confirmar, se verán drásticamente reducidos. Ahora sólo cobrarán en metálico los tres equipos (piloto y copiloto) más rápidos en cada rally, beneficiándose el primero de 500 euros, el segundo de 300 euros y el tercero de 150 euros. La opción a participar en más de una copa queda descartada. La FAA anuncia al final del anexo 3.1 que no se podrán compaginar las copas que se convoquen desde la propia Federación.

Otra de las novedades será la exclusión de los seis vehículos que, durante 2017, se beneficiaron de una excepción en el reglamento que les permitía participar. Estos vehículos serán el Seat Ibiza Cupra 1.8 Turbo, el Seat León 1.8 Turbo, el Renault 5 GT Turbo 1.4, el Fiat Uno Turbo 1.4, el Peugeot 206 HPT 1.6 Turbo y el Fiat Grande Punto 1.4.

oscargil sierramorena2017

La tercera novedad por excelencia será el baremo de puntos asignados. El coeficiente irá creciendo conforme avance la temporada. Los puntos retenidos en el primer rally serán menos que los retenidos en el segundo; los retenidos en el segundo, menos que los retenidos en el tercero; y así sucesivamente. El Trofeo Junior, por su parte, copiará el reglamento de la Copa FAA. A él podrán inscribirse aquellos interesados que hayan nacido a partir del uno de enero de 1993. El premio final será una inscripción pagada al Rally CAM RACE con un vehículo de la categoría R2.

Por último, la Copa Dacia Sandero de Andalucía será la gran novedad de 2018. Está abierta a todos aquellos pilotos con nacionalidad española y los costes de inscripción ascienden a 500 euros. Su calendario comprenderá seis rallyes: Almanzora, Costa de Almería, Jerez, Ronda, Sierra de Cádiz y Sevilla. El Rallye Primeras Nieves queda como reserva.

Sus premios serán muy interesantes. El primer equipo clasificado se llevará 750 euros y dos trofeos. La cuantía irá descendiendo hasta los 100 euros que recibirá el quinto clasificado. El premio final será la inscripción del equipo ganador en la Copa Dacia Sandero de España de 2019 más la inscripción a cada uno de los rallyes que se celebren.

 

Reglamentos disponibles

Copa Federación Andaluza de Automovilismo

Trofeo Junior Andalucía

Sandero Cup Andalucía | Reglamento deportivo Sandero Cup Andalucía | Reglamento técnico Sandero Cup Andalucía | Boletín de inscripción