Los Lobos volverán a aullar en Madrid: "Estoy prácticamente decidido a dejar el Campeonato de España"

vallejo asturias2015

Los rumores han terminado cogiendo forma. Y la forma gusta, al menos para los más contemporáneos. Los lobos volverán a aullar en la sierra madrileña. Y no, no es una mala noticia para los habitantes de los alrededores, quienes podrán ver - quién sabe si por última vez - a los hermanos Vallejo disputar un rally del campeonato de España de asfalto.

Lo confirmaba el propio Sergio (Vallejo) en el programa Vuelta Rápida GT. Se volverá a subir, tras dos años a lomos de un Citroën DS3 R5, en un Porsche. Según ha aclarado en Twitter, en un 911 de 2008 para ser más exactos. La noticia, que ya se mascaba entre conversaciones informales, se ha hecho realidad. La unidad es icónica: con un modelo similar ganaron su primer título hace ya ocho años.

"No fue fácil. Estoy prácticamente decidido a dejar el CERA porque son muchos años ininterrumpidamente haciendo todas las pruebas, pero la verdad es que este año disfruté poco, con un presupuesto justo y sin mucha ilusión por conducir este tipo de coches (R5). El Rally de Madrid es casi, casi una despedida, aunque el año que viene puede que corra alguna prueba. La mejor manera de hacerlo era venirme y hacerlo con un Porsche. Hasta esta mañana no pudimos cerrarlo. Muy, muy contento de volver a la máquina que nos dio tanta alegría".

vallejo asturias 2016

Un coche mítico para una pareja irrompible

La historia reciente de los de Meira ha estado marcada indiscutiblemente por la adhesión de los GT al campeonato de España de asfalto. A finales de 2006 probaban por primera vez tan novedosa máquina y, desde 2007 hasta 2014, con la única excepción de 2010, siempre estuvieron sentados en un vehículo de la categoría.

La marca alemana les ha dado dos campeonatos (2009 y 2014) y varios subcampeonatos (apasionantemente luchados, en su mayoría, contra Miguel Fuster, otro de los grandes iconos de nuestro país). Madrid, junto con el Sierra Morena, es el rally fetiche de los Vallejo. Allí han ganado cinco veces con el Porsche, y es un territorio donde resultaba muy difícil batir a un coche con tanta potencia, ayudado además por el circuito del Jarama, un juez más dentro del rutómetro.

vallejoourense15

Media vida en el horizonte nacional

La historia de los Lobos, apodados así por el singular sonido que desprendía el Porsche en la lejanía a través de sierra y montaña, ha sido una historia de amor con el campeonato de España. En 1994 ganaban el Desafío Peugeot. Estuvieron ligados al grupo PSA (Peugeot-Citroën) desde 1988 hasta el año 2000, en el que empezaban un nuevo idilio de la mano de Fiat como equipo oficial. A bordo de un Fiat Punto (primero Kit Car, después S1600) aguantaron hasta 2006 para regresar a una marca francesa: Renault (con un Clio S1600).

A partir de 2007 se iniciaría una nueva etapa, la posiblemente más conocida, con Porsche. Esta época le daría los dos títulos nacionales absolutos que han cosechado y varios campeonatos muy bonitos y peleados hasta el final. Es el caso, por ejemplo, del subcampeonato de 2008, donde Enrique García Ojeda y Jordi Barrabés (Peugeot 207 S2000) llegaron al último rally, el viejo Shalymar (Madrid), con apenas tres puntos más que los hermanos gallegos. Éstos vencieron la prueba, logrando un empate final que, no obstante, resolvería el título en favor del, aquel año, campeón del IRC gracias al mayor número de segundos puestos logrados - ¡hasta en victorias (cuatro) emparaon!

Su última etapa, de apenas dos años, duró entre 2015 y 2016, con el Citroën DS3 R5 al que nunca llegaron a adaptarse del todo. Como causa última, decidieron no tomar parte en el campeonato completo de 2017, llegando a ceder su asiento a un sobresaliente Víctor Senra. En Madrid podría cerrarse una historia de esas que contaremos nostálgicos dentro de unos años. La de los Vallejo en el nacional. La de unos hermanos y un grupo de amigos que, juntos, creyeron poder ganar un certamen absoluto. Y lo hicieron en dos ocasiones.