Sara Fernández: más de cien rallyes "cantando"

sarafernandez cienrallyes

A la izquierda se sientan los valientes, los organizados, aquellos capaces de hacer un monólogo de los kilómetros. Su don consiste en dibujar las curvas mediante las palabras con órdenes precisas, cortas y seguidas. El protagonismo, por lo general, se lo lleva quienes se sientan a la zurda. Pero poco - o nada - sería de ellos sin la voz cantante a su diestra. Sin sus copilotos. Y Sara Fernández, en concreto, lo ha hecho en cien ocasiones. Una cifra nada desdeñable.

Lleva respirando el olor de la competición desde pequeña. Su padre, motociclista y subcampeón de España de motocross, tiene mucho que ver con eso. Sus hermanos optaron por las dos ruedas y ella por las cuatro. Debutó en 2005 de la mano de Óscar Corona (Renault 11 Turbo en 2005; Renault Clio Sport de 2007 a 2011) en el Rallysprint de Comillas y este fin de semana ha cumplido la centena.

En su haber ostenta dos títulos nacionales, ambos logrados en la Copa Suzuki Swift, aunque con distinto piloto: en 2014 lo lograba con Adrián Díaz y en 2016 lo repetía con Efrén Llarena, su actual piloto. Además, ha competido en campeonatos tan prestigiosos como la 208 Rally Cup o el European Rally Championship. En la primera ha sido, con Llarena, la pareja a batir a pesar del injusto final; en el segundo logró ser la mejor fémina copilotando a Emma Falcón en Canarias.

llarena lyon2017

Durante 2015 es destacable la confianza que depositaron en ella Ángela Vilariño y el satélite español de Opel. Juntas formaron un equipo femenino inédito en el campeonato de España de rallyes de asfalto con el Adam R2, consiguiendo esa temporada el trofeo de mujeres. Destacable es también su debut a los mandos de un Citroën Saxo 16v en la Subida a la Bien Aparecida.

En conjunto, la cántabra es una deportista curiosa y casi excepcional en materia ralística. No sólo es solvente a la diestra: también se atreve con la zurda. Y no es Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Es Sara Fernández, la copi ambidiestra.