El CERA arranca en Córdoba con cien equipos inscritos

vallejo asturias 2016

Es el final de una espera que, de nuevo, ha vuelto a durar menos de un año. Los deberes se han hecho muy bien, todos con un sobresaliente bien marcado y en color rojo destacando cualquiera de las dos esquinas superiores del folio. La labor incansable del Automóvil Club de Córdoba, capitaneado por un soñador llamado Manuel Muñoz, culmina el fin de semana que viene con la celebración de un Sierra Morena de record.

La vieja capital califal acogerá dentro de muy poco la prueba de apertura del campeonato de rallyes nacional de asfalto de 2017. Sus carreteras han visto casi de todo. Desde un campeonato de Europa hasta un descenso al regional. Los organizadores de su rally han tenido que remar no pocas veces a contra corriente para sacar a flote una prueba que jamás tendría que haberse movido del calendario de España. Y así lo reconocen los pilotos, que siempre adjetivan muy positivamente su itinerario y su público. Es sabido popularmente que Andalucía no es una tierra donde la modalidad ralística brille, pero sus gentes saben agradecer el esfuerzo y el tesón de quienes cada año sacan adelante este Rallye Sierra Morena.

Y esta edición será una muy especial. La prueba cumple 35 años y para celebrarlo se ha llegado al máximo número de inscritos permitidos: cien. Una centena que, aunque se diga rápido, es un hito histórico para un rally celebrado al sur de la península. Entre los nombres que se encuentran apuntados encontramos clásicos locales, jóvenes talentos y pilotos de primer nivel nacional. Doscientos nombres y apellidos que nos harán disfrutar.

swiftn5 2016

Un campeonato renovado

Renovarse o morir. El nuevo reglamento de la RFEdA ha dejado sin cabida a los Porsche, los cuales han dado paso a los modernos R5. Hasta cuatro distintos seguirán el CERA, empezando por los vigentes campeones Cristian García y Rebeca Liso, que lo harán con un Ford Fiesta R5 de RMC. La marca leonesa vuelve a ser una de las que más vehículos mueven - hasta seis se desplazarán a Córdoba.

A Cristian y Rebeca se les unirán los hermanos Vallejo y los hermanos Burgo. Los primeros seguirán a los mandos de un Citroën DS3 R5, aunque renovado para esta temporada; los segundos dejarán de lado el Porsche 911 GT3 y el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM para comenzar una nueva etapa a bordo del Skoda Fabia R5. El cuarto R5 diferente en discordia lo traerán Iván Ares y Surhayén Pernía. Ambos pilotarán sendos Hyundai i20 R5. Otros nombres a tener en cuenta son el de Luis Monzón y José Carlos Deniz. La pareja canaria, un clásico de nuestros tramos, viajará a Córdoba con Auto Laca para correr con un Ford Fiesta R5.

Suzuki también moverá un arsenal muy importante de vehículos. Suyas serán las dos parejas de Swift, S1600 y N5, que pilotarán Adrián Díaz y Santiago Cañizares, y Gorka Antxustegi y Joan Vinyes. Pero no serán los únicos representantes de la marca asiática que se verán: en Córdoba arrancará también la Copa Suzuki Swift, con pilotos de renombre como Alberto Monarri o Esteban Vallin. La otra copa que empieza en el sur es la Dacia Sandero, que contará con la participación del pluricampeón junior Ángel Paniceres.

En total tendrán que recorrerse cerca de 200 kilómetros para completar el itinerario propuesto por el Automóvil Club de Córdoba. La gran novedad es que el rally se celebrará en dos días, viernes y sábado, llegándose a disputar tramos con nocturnidad.

Lista de inscritos

Itinerario

Cuadro horario

Mapa del rally