El Jänner Rally regresa dentro del nacional austriaco

Regreso JännerRally 2018

El 'Montecarlo de Centro Europa' regresa a los calendarios tras dos temporadas de ausencia por diversos problemas económicos causados por la diversidad de reglamentos de los certámenes que abarcaba, Austriaco, Checo y Europeo. En la próxima temporada regresará con una estructura sencilla y siendo puntuable únicamente para el campeonato austriaco.

El Jänner Rally se disputará entre los días 4 y 6 de enero con una estructura propia de un certamen nacional aunque con los deseos de todos los aficionados y organizadores de que la prueba pronto recupere la fama que había logrado para llegar a contar incluso con el European Rally Championship durante cuatro temporadas.

Regreso JännerRally 2018 2

Los principales éxitos de esta prueba se dieron entre 2012 y 2015, fechas en las que logró la puntuabilidad para el ERC, gracias a las espectaculares inscripciones que lograban y la diversidad de pilotos del más alto nivel que tomaban la salida en la prueba austriaca. En el año 2011 contaron con 117 equipos inscritos y en 2012 contaron con 116 equipos inscritos. Por desgracia, en las siguientes las inscripciones fueron más bajas. Los equipos locales no podían permitirse la inscripción solicitada por la organización para mantener el European Rally Trophy, y con ello las listas de inscritos empezaron a caer. En el año 2013 bajaron hasta los 102 equipos inscritos, en 2014 se redujeron hasta los 94 equipos y en 2015, último año en el que se celebrase la prueba tan solo pudieron contar con 74 equipos.

En el palmarés de esta prueba el piloto con más éxitos es el austriaco Franz Wittman Sr. que, con monturas que varían desde el antiguo BMW 2002 hasta el veloz Toyota Corolla WRC, logró un total de diez victorias en esta cita. Tras él él encontramos a Raimund Baumschlager con tres victorias y a Václav Pech Jr. con otras tres victorias. Como era de esperar Wittman es también el piloto con más podios, once, superando únicamente en un podio a Baumschlager y en cinco a Georg Fischer. Entre los pilotos con más salidas encontramos gran igualdad con Baumschlager, Wittman y Ernst Haneder empatados con 13 participaciones en esta prueba aunque, previsiblemente, la próxima temporada Baumschlager pasará a ser el piloto que más veces haya disputado esta prueba.