¿Es tan malo el Peugeot 208 T16? Los R5 en números

martin lyon2017

Desde sus orígenes ha sido un vehículo problemático. Los problemas de temperatura han sido el principal talón de Aquiles de la unidad de Peugeot, problemas que ha achacado en muchas ocasiones y con muchos pilotos. Su fiablidad, en duda, le ha lastrado a la hora de otorgarle una fama positiva entre los aficionados, siendo la mofa de la mayoría cuando uno de los nuestros abandona. ¿Pero verdaderamente es tan malo?

Los números no dejan duda: es el menos fiable. El porcentaje de rallyes en los que ha abandonado es de un 26,7%, el más alto de los R5. Le sigue muy de cerca, eso sí, el Hyundai i20 R5 con un 26,2%. El tercero en discordia es el Citroen DS3 R5, con un 22,8%. Así pues en términos de fiabilidad es el peor. Pero aún estamos empezando.

Mucho se ha dicho, especialmente en este último año, que es el R5 más lento. Y aquí los números le sonríen. Su porcentaje de victorias es de un 20,3% o, lo que es lo mismo, de cada cinco rallyes gana uno. Esta vez ocupa el tercer lugar, por detrás del Skoda Fabia R5 (que ostenta un increíble 41%) y por detrás del Ford Fiesta R5 (con un 27,5%). ¿Y qué hay de los podios? También es sorprendentemente bueno aquí, donde se coloca en segunda posición con un 30,5% superado, de nuevo por el vehículo checo.

burgo ferrol 2016

Un caballo ganador de campeonatos

Y es que el Peugeot 208 T16 R5 sabe lo que es ganar varios campeonatos. El ejemplo más claro es el de Paolo Andreucci. El italiano ha logrado dos nacionales y un subcampeonato con esta máquina, batallando contra pilotos como Giandomenico Basso (Ford Fiesta R5) o Umberto Scandola (Skoda Fabia R5). Actualmente ocupa el liderato del nacional.

Otro buen ejemplo es Juha Salo. El finés lleva dos campeonatos seguidos siendo el mejor de su país a bordo del 208 R5. Además, en tres años sólo acumula dos abandonos, mismos números que Andreucci en cuatro temporadas. Otro que se une a esta lista de campeones nacionales es Yagiz Avci, turco, vigente ganador del certamen de Turquía y que actualmente se encuentra liderándolo por delante de Burak Cukurova (Skoda Fabia R5). También lidera de momento Alexandre Camacho el campeonato de Madeira, uno de los regionales más potentes del mundo.

En países como Alemania, Francia o Hungría es un coche temido también. En el caso del primero, con Christian Riedemann, fue subcampeón el año pasado venciendo dos rallyes del campeonato. Si hablamos de Francia, hablamos de Quentin Giordano y de Dominique Rebout, segundo y tercero respectivamente en la poblada Copa de Rallyes del año pasado. Rebout logró dos victorias y un total de siete podios mientras que Giordano ganó en cinco ocasiones y subió a alguno de los tres escalones también en siete veces. En Hungría, por último, con János Tóth, fue tercero en 2015, ganando tres pruebas del nacional.

parque ferrol2016

Los R5 en números:

Peugeot 208 T16 R5 | Salidas: 931 (595 rallyes) | Abandonos: 249 (26,7%) | Victorias: 121 (20,3%) | Podios: 284 (30,5%) | Scratch totales: 717

Skoda Fabia R5 | Salidas: 1276 (585 rallyes) | Abandonos: 183 (14,3%) | Victorias: 240 (41%) | Podios: 477 (37,4%) | Scratch totales: 1890

Ford Fiesta R5 | Salidas: 3743 (1594 rallyes) | Abandonos: 570 (15,2%) | Victorias: 439 (27,5%) | Podios: 1092 (29,2%) | Scratch totales: 2504

Citroën DS3 R5 | Salidas: 857 (566 rallyes) | Abandonos: 195 (22,8%) | Victorias: 76 (13,4%) | Podios: 217 (25,3%) | Scratch totales: 465

Hyundai i20 R5 | Salidas: 84 (61 rallyes) | Abandonos: 22 (26,2%) | Victorias: 6 (9,8%) | Podios: 18 (21,4%) | Scratch totales: 52

 

Datos: eWRC-results (a fecha de: 05/06/2017)