Simone Campedelli explica el potencial de los cuatro principales R5

Campedelli Fappani Rally Friuli 2016 133

Invitado este fin de semana por BRC a un evento donde ha podido probar el Hyundai i20 R5, Simone Campedelli ha comentado a Rallyssimo las principales características de los cuatro R5 más importantes del mercado actualmente: el Peugeot 208 R5, el Skoda Fabia R5, el Hyundai i20 R5 y el Ford Fiesta R5.

Para el piloto de Orange1 no hay dudas: el motor más potente lo tiene el vástago de la marca coreana. El Hyundai, según comenta, "tiene un motor similar al del WRC, ni mucho menos comparable al de los demás. Lástima que seguramente se haya desarrollado parcialmente y, por tanto, sea muy complicado en las geometrías del marco y de la suspensión. Podría convertirse en el primero de la clase si la marca invirtiera en él. Es muy nervioso, tiende a sobrevirar, por lo que desgasta mucho los neumáticos. Pero tiene mucha potencia, una caja de cambios precisa y un excelente frenado".

Sobre el de Peugeot, "el coche está muy equilibrado sobre asfalto, se adapta bien a nuestras carreteras, lentas y bastante planas. Es una máquina con un comportamiento comparable a los 'go-kart'. El empuje del motor es muy fuerte y tiene mucho torque en la parte inferior. Tal vez debería tener un cambio más corto porque, especialmente en primera, no es muy brillante. Con Kalle este año ha demostrado que incluso en tierra puede ser competitivo".

No obstante, opina que el rendimiento del coche del león está un peldaño por debajo que el del Skoda. "Lo probé tanto en asfalto como en tierra. La potencia del motor es similar a la del Peugeot, pero tiene una caja de cambios ligeramente mejor adaptada. Tiene mucho empuje hacia abajo, mucho par, pero este tiene más corta la primera marcha, lo que le hace salir mejor. Creo que es el vehículo de referencia en cuanto a ritmo. En Europa demuestra mucho mientras que en Italia, en carreteras más lentas, resulta un coche más técnico y no siempre es fácil encontrar la configuración correcta. Una vez que se le ha encontrado, tiene un rendimiento excelente".

Por último ha hablado del Ford Fiesta R5, su vehículo durante las dos últimas temporadas y con el que ya ha empezado a enseñar las garras a Andreucci y Scandola. "Creo que es el coche más versátil y fácil de manejar en comparación con los demás. Es el coche por excelencia para los pilotos privados porque es muy intuitivo, te da el 'feeling' de inmediato y te permite rápidamente ser competitivo aunque hayas hecho pocos test. No es tan emocionante en todos los aspectos, pero es muy confiable, competitivo en cualquier tipo de terreno y, por tanto, aún con pocas modificaciones se adapta bien a cualquier medio. Ese es su punto fuerte".