Andreucci y Scandola, favoritos para el campeonato italiano tras la ausencia de Basso

andreucci skoda 2016

Es un campeonato sin su campeón. Al estilo de Bélgica, más o menos. Giandomenico Basso no correrá el campeonato italiano en 2017 - no al completo, al menos -, por lo que deja vacante el trono en una temporada en la que le han salido muchos sucesores posibles. Los más claros, por motivos evidentes, son dos: Paolo Andreucci, que ya lo ha hecho en nueve ocasiones, y Umberto Scandola, que quiere renovar su título de 2013.

A sus 43 años, Basso está afrontando una temporada mágica. Su equipo, BRC, le ha llevado al mundial con el Ford Fiesta R5 Evo que le coronó como campeón en 2016. A sus espaldas cuenta con dos campeonatos de Europa y dos de Italia. Ahora le toca subir un peldaño. Y es que, incluso a su edad, aún puede aprender mucho. Prueba de ello fue el pasado Rallye de Monte-Carlo, en el que tuvo que retirarse por problemas mecánicos.

Ausente el rey, queda un trono vacante. El de Montebelluna podrá seguir afirmando ser el vigente campeón hasta el nacional italiano se decida pero pase lo que pase, y gane quien gane, tendrá un sucesor inmediato. Y suenan dos nombres por encima del resto. El de Paolo y el de Umberto. El de Peugeot y el de Skoda. Dos pilotos oficiales con dos marcas que saben lo que es apostar fuerte por un título.

Andreucci tuvo un agrio final de temporada y querrá resarcirse. Llegó a liderar la general holgadamente, pero diversos contratiempos en la segunda mitad de la temporada desencaron un final de infarto en el que todo se terminaría decidiendo en el último tramo del año. Scandola, por su parte, lleva mucho tiempo - demasiado, quizá - siendo el tercero en discordia. Adjetivaba a su marca como pasiva en cuanto a test se refiere, hecho que, afirma, le apartó del título el año pasado.

Pero todo, suerte y pasividad, deberán de cambiar este año. Sin Basso presente se abre una posibilidad para prácticamente cualquier piloto que quiera seguir el campeonato. El nivel es muy igualado y la regularidad cotiza al alza. Ello deja un hueco digno de mencionar para pilotos como Andrea Nucita, Simone Campedelli o Alessandro Perico. Los tres pilotarán sendos Skoda Fabia R5 en 2017, una marca que, como la regularidad, está muy valorada.