Chris van Woensel sancionado por... ¿ganar?

vanwoensel lancerwrc sancionado

La Federación Belga no ha tenido reparos en poner en cumplimiento una de las normas de su reglamento para rallyes. Una norma que, correcto, sanciona por ganar. Puede parecer una locura pero tiene su historia, y Chris van Woensel ha salido perdiendo con una sanción de tres años.

El mítico Mitsubishi Lancer WRC 05 de van Woensel ex oficial de Panizzi y de Galli tendrá que despedirse de su actual dueño. Con la victoria en el Oomloop van Vlaanderen se ha dictaminado una sanción de tres años a van Woensel, quien no podrá competir con dicho vehículo en Bélgica. Las opciones del belga pasan por adquirir un R5, que no le resulta económico, o irse a otro país como por ejemplo Holanda o Francia.

La Federación Belga permite competir a los World Rally Car en el campeonato nacional pero no les permite ganar un rally. Su posición más alta debe de ser un segundo puesto, nunca un primero. Es una norma relativamente nueva pues Freddy Loix fue campeón en 2013 con un Ford Focus WRC.

"Dos semanas después del Rally de Condroz hubo una reunión de la Federación. Yo esperaba que fueran a hacer una excepción con mi WRC. Pero desgraciadamente nada ha cambiado desde esa reunión" comentaba van Woensel al medio www.rallylovers.be"Estoy castigado por tres años desde que gané el Vlaanderen. ¿Cómo le explico a un patrocinador que puedo pilotar mi coche pero no en Bélgica? ¿Y porque he ganado una carrera con un coche de más de diez años de edad? No tenemos presupuesto para un R5. Por otro lado un R5 es más caro en conjunto que este WRC".