Freddy Loix termina su carrera: se retira una leyenda

loixseretira 2016

Este mediodía ha anunciado que pone fin a su carrera deportiva. Tras 27 años como piloto profesional y tras 89 rallyes del mundial disputados, Freddy Loix dice adiós a una bonita trayectoria. Piloto mundialista, campeón nacional, pocos hitos más puede envidiar quien, no en vano, es apodado Fast Freddy por su velocidad dentro de los tramos.

Loix se dio a conocer en 1993 cuando, a bordo de un Opel Astra GSi, debutada en el WRC en el Rallye Sanremo, firmando un buen noveno puesto final y siendo segundo de su categoría. En 1994 y 1995 volvería a internarse en el mundial de rallyes, cada vez con más pruebas en su programa, llegando en el segundo año a lograr una magnífica victoria en Sanremo en su categoría. Era su primera victoria mundialista.

loix mitsubishi

Un programa mundialista más serio

En 1996 fichó por el satélite belga de Toyota y terminó octavo del mundial con un Celica GT-Four. En 1997 llegó su primer podio (de tres totales; dos platas y un bronce) en el campeonato del mundo. Fue en Portugal y lo hizo subiéndose al segundo escalón. Además, por aquel entonces era común alternar un programa en el WRC con uno en el ERC, y allí Loix era verdaderamente temido.

En el 98 pilotaría su primer World Rally Car. El Toyota Corolla WRC fue la antesala de la época Mitsubishi. Tres años duró el contrato del belga con la marca asiática para, a continuación, mudarse a Hyundai. Freddy Loix terminaría su periplo mundialista en Peugeot con el mítico 307 WRC.

Los años del campeonato continental y nacional

Del mundial de rallyes se pasó al campeonato continental. Tras una pausa de un par de años Loix volvió a la acción con Peugeot. En 2008 los S2000 estaban al alza y el Peugeot Team Belux le ofreció un programa dentro del ya extinto IRC. Estuvo cerca de ganarlo en su primera participación, pero Nicolas Vouilloz fue más rápido y terminó adjudicándoselo por 10 puntos de ventaja. Al año siguiente volvió a probar suerte, aunque con un programa notablemente reducido no pudo hacer nada contra Jan Kopecký o contra Kris Meeke, merecido campeón con su misma montura.

Hasta 2013 fue alternando el campeonato nacional belga con el campeonato intercontinental. Fueron los años de dominio de Skoda y de Pietr Tsjoen y poco se podía hacer por aquel entonces. En 2012, además, intentó un programa en el campeonato nacional francés con un Peugeot 307 WRC. Pero fue ese año, 2013, en el que comenzaría una racha mágica para Loix. Los cuatro títulos seguidos que conseguiría nacieron con un Ford Focus WRC de 2008. Su dominio se prolongó con el Skoda Fabia S2000 y con el Skoda Fabia R5, vehículo con el que ha conseguido su último título en este año 2016.

loix ypres erc

¿Un hombre de negocios?

La razón por la que Freddy se retira por es porque se note mayor. Lejos de eso sigue dando, rally tras rally, lecciones de maestro. Y es que a sus 46 años aún tiene mucho que enseñar a los jabatos que intentan emularle. No, no es esa la razón, es otra bien distinta que viene dada por su marca.

"Una de las razones por las que me retiro es porque me han ofrecido una excelente situación de trabajo. Uno de mis patrocinadores más fieles me ha propuesto ocuparme de las relaciones públicas de varios concesionarios de Volkswagen, donde también está Skoda - marca con la que he conseguido tres títulos nacionales. Es un reto que me conviene y sentí que era el momento de hacer otra cosa. He tenido mucha suerte en la vida y los rallyes me han aportado mucho. Ahora quiero devolver algo de eso a este deporte y ayudar a los jóvenes" explicaba Loix.

bannderloix2016

Fredy Loix en números:

World Rally Championship - 89 rallyes disputados | 30 abandonos | 3 podios | 0 victorias absolutas | 0 títulos

Intercontinental Rally Challenge - 36 rallyes disputados | 6 abandonos | 14 podios | 7 victorias absolutas | 0 títulos

European Rally Championship - 6 rallyes disputados | 0 abandonos | 4 podios | 2 victorias absolutas | 0 títulos

Campeonato de Bélgica - 90 rallyes disputados | 12 abandonos | 47 podios | 30 victorias absolutas | 4 títulos

Campeonato de Francia - 8 rallyes disputados | 3 abandonos | 0 podios | 0 victorias absolutas | 0 títulos