Marcos Ligato vence en el Gran Premio de Córdoba

Ligato WinnerGP 2017

El Rally de Cruz del Eje - Gran Premio Córdoba 2017, en su regreso tras 30 años de ausencia, puso punto y final del campeonato de Rally Argentino DIRECTV y también pone fin a la carrera deportiva de Marcos Ligato. El cordobés hizo al pie de la letra la tarea durante la etapa del sábado al terminar segundo, asegurándose así su cuarta corona consecutiva en la clase mayor. Y por eso el domingo salió a tener la mejor despedida posible; y el sueño también se le cumplió.

El piloto del Tango Rally Team, ya sin presiones, atacó al máximo al líder Gerónimo Padillay se benefició de la rotura en la dirección asistida que tuvo el tucumano en su Peugeot 208 MR y luego de la penalización de un minuto que recibió “Gero” al saltarse una chicane. A Marcos le pareció exagerada la sanción que recibió su rival y por lo tanto decidió penalizar para quedarse a 2.9 segundos y salir a rematar la carrera en los últimos tres tramos. Y ahí el de Río Ceballos (navegado por Rubén García) no perdonó y finalmente superó por 7.8 segundos a Padilla para sumar su quinto triunfo de la temporada. Aplausos también para un Padilla que fue gran protagonista durante todo el año y que luchó hasta el final, sin bajar la guardia, y obtuvo el subcampeonato. Mientras que David Nalbandian vivió un gran cierre al completar el podio y el 1-3 del Tango y que incluso estuvo a un paso de ser tercero en el certamen, al quedar a pocos puntos de Federico Villagra.

Marcos Ligato: “Esto es mérito de un gran equipo como el Tango Rally Team y de todas las personas que durante tantos años creyeron y empujaron por el equipo. Logramos una racha fantástica los últimos cuatro años. Siempre soñé con lo máximo y busqué estar en el mejor nivel. Me había puesto el objetivo de retirarme con el 1 y lo conseguimos”.

Cadamuro WinnerGP 2017

La Copa Maxi Rally llegó con cuatro candidatos a la victoria, aunque uno de ellos logró destacar y llevarse el campeonato: Federico Cadamuro. En su provincia, el de Jesús María no se equivocó y marcó el ritmo de principio a fin con el Ford Fiesta MR de Baratec. El sábado aprovechó el abandono de Tomás García Hamilton (que lideraba la copa) y el retraso de Augusto D´Agostini (segundo clasificado de la copa), para finalmente saltar del tercer al primer puesto en la copa. “Fue un trabajo de menos a más durante este año. Nos pusimos como objetivo luchar e ir mejorando carrera tras carrera. El trabajo fue duro en las dos últimas citas y lo logramos”, admitió Cadamuro, que en la general de esta cita aventajó por 3:18.1 a Javier Castro (Audi de RC Competición), por 5.15.4 al mendocino Lucio Álvarez (DS3 de CGR) y por 9:06.6 a Augusto D´Agostini (Gol de Baratec).Completando el top cinco encontramos a Walter D´Agostini.

Dentro de la Clase RC2N, Luis Arceluz llegó al GP con un panorama bastante alentador gracias a la ventaja de puntos acumulada. Y tal vez por eso el pampeano no se impacientó de más cuando en el Día 1 tuvo inconvenientes en su Mitsubishi Lancer Evo X que lo retrasaron, aunque con la tercera posición ya era suficiente a pesar de que su rival Agustín Elvira hacía los deberes y ganaba con autoridad. Por eso el piloto del Quattrocchio Rally Team se dedicó a completar la exigencia el domingo y así se adueñó del cetro en su primera temporada completa dentro del certamen nacional. “Lo único que queríamos era llegar; esto fue el resultado de todo lo hecho durante el año y me lo tomo como un gran regalo personal”, admitió el de Macachín. En la cita en las sierras, Elvira fue el vencedor tras aventajar por 1:51.4 al cordobés Gerardo Klus y por más de 12 minutos al nuevo rey Arceluz.

Cutro WinnerGP 2017

Tras asegurarse la corona de la Junior Copa Elaion de manera anticipada y nada menos que en su tierra, Nadia Cutro quiso ponerle la guinda al pastel y también cumplió con ese objetivo. La de Concordia, al mando del Toyota Etios del CEO Rally Team, luchó con Ricardo “Chueco” Daparte (Ford Fiesta) arruinándole la victoria en casa. Chueco tuvo que conformarse con escoltar a la entrerriana en el podio (a 37.8 segundos) y también quedarse con el subcampeonato. Mientras que el rionegrino Daniel Medrano completó el podio con el VW Gol (a 1:18.4) y escaló hasta la cuarta posición en el certamen, detrás de Mariano Preto.

En la RC5, Mauro Debasa estuvo a punto de lograr la victoria dentro de la clase menor. Y lo hizo sin perder la calma, sabiendo lo que debía hacer y sin salirse del guión para quedarse con la victoria. El rionegrino aprovechó la prematura baja de Pablo Morán y luego se dedicó a mantener su ritmo con el Renault Clio y escoltar a Adrián Sánchez, que siendo casi local se hizo fuerte y dominó con su Ka. “Estoy contento, emocionado y agradecido con todos los que trabajan junto a mí. Esto es algo inexplicable”, reconoció el de Catriel, que terminó segundo en esta carrera, a 1:42.2 del ganador Sánchez y delante de Mario Martínez que completó el podio (a 2.40.0). Mientras que el cordobés Roberto Canale, habitual protagonista de esta clase menor con el Ford Ka del Boaglio Competición, fue quien se quedó con la Copa Senior (reservada para los pilotos mayores de 55 años) a pesar de que no pudo completar esta cita, misma situación que vivieron Antonio Prevedello y Carlos Cataldo, quienes lo escoltaron en la clasificación final.