Hace diez años Latvala se convertía en el piloto más joven de la historia en ganar un rally del mundial

Latvala Finlandia2008

Con apenas 22 años, Jari-Matti Latvala conseguía en 2008 ganar su primer rally del mundial: el de Suecia. A bordo de un Ford Focus WRC oficial y tras tres intentos nefastos (dos abandonos y un décimo sexto puesto) el finés alcanzaba la que sería la primera y única victoria del curso, estableciendo consecuentemente un record. Latvala se convertía en el piloto más joven de la historia del mundial en ganar una prueba.

Aquel segundo fin de semana de febrero de 2008 no pudo ir mejor para el hoy piloto de Toyota. Desde el segundo tramo agarró el liderato y lo mantuvo hasta la decisión de la prueba. Le tocó defenderse de su compatriota Mikko Hirvonen, retirado del campeonato en 2014. Jari-Matti marcó seis de los veinte mejores tiempos y acabó aventajando en casi un minuto a Hirvonen. Así, con 22, rebajaba en dos años el record que estableció en 1980 Henri Toivonen al ganar con 24 años el RAC Rallye.

La temporada siguiente, con casi 24 años, repetiría victoria aunque no repetiría país. Aquel 2009 atípico sin el Rallye de Monte-Carlo en el calendario mundialista que arrancó en Irlanda le otorgó el honor de vencer en Italia luego de un arranque de año un poco irregular.