Los pilotos del Yaris WRC listos para empezar en la nieve sueca

Toyota pre suecia 2018 1

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team se dirige al Rallye de Suecia (15-18 de febrero) para la segunda ronda de la temporada 2018 con ambiciones de un sólido resultado en el espectacular nieve e hielo.

El equipo ya disfrutó de un gran comienzo de año con un podio doble en el Rallye de Montecarlo el mes pasado y ahora pasa a la escena de la primera victoria del Toyota Yaris WRC el año pasado en las manos de Jari-Matti Latvala, con el objetivo claro de repetir ese éxito. Una prueba del Campeonato Mundial en 1973, el Rallye de Suecia es el único rally completo de invierno en el calendario. Los clavos metálicos insertados en las llantas perforan el hielo para encontrar el agarre, mientras que los conductores usan los bancos de nieve para permanecer en la carretera 'inclinándose' a través de las esquinas: siempre que haya suficiente nieve para hacerlo. Se esperan condiciones de pleno invierno este año.

Un súper especial inicia la acción en Karlstad el jueves por la noche antes de que gran parte de la acción del viernes se lleve a cabo en la frontera con Noruega. El sábado presenta nombres clásicos suecos como Hagfors y Vargasen, seguido de una repetición del Karlstad y un 'sprint' cerca del parque de servicio en Torsby. Es allí donde finalizará la concentración con Power Stage el domingo, después de dos pasadas en el tramo Likenas.

Tommi Mäkinen: "Por supuesto, Suecia es uno de los rallyes donde somos fuertes y tuvimos una buena prueba de nieve en Finlandia, con todos los pilotos haciendo dos días cada uno. Pero siempre hay un interrogante sobre los demás: sabemos que hemos mejorado, pero ¿cuánto han mejorado todos los demás? Ese es el desafío. Esperamos condiciones de nieve total para el rally, que será realmente agradable para todos los espectadores. Los pilotos están contentos con sus autos: Jari-Matti ganó el año pasado, Ott lo estaba desafiando de cerca, y Esapekka siempre tiene una buena sensación en la nieve también, aunque por supuesto su experiencia es menor que las demás. Nos sentimos bastante seguros, pero también realistas: siempre hay formas de mejorar".

Toyota pre suecia 2018

Jari-Matti Latvala: "Suecia es uno de mis rallyes favoritos y, de hecho, el lugar donde gané mi primera victoria en el WRC hace 10 años, ¡aunque realmente no hace mucho tiempo! Comparado con el año pasado, creo que tenemos un coche mejor: nos concentramos en mejorarlo en las secciones más lentas y más técnicas durante nuestra prueba, y definitivamente avanzamos un paso en esta área. Habiendo dicho eso, la competencia es aún más difícil este año: dentro de nuestro propio equipo también. Va a ser un desafío realmente agradable en condiciones adecuadas de invierno y eso, por supuesto, me ayuda a mejorar mi propio juego; Estoy seguro de que podemos luchar por la victoria nuevamente. Este fin de semana también participo en un rally local sobre nieve en Finlandia con Juho Hänninen en mi histórico Toyota Celica, por lo que será muy divertido y la forma perfecta de prepararme".

Ott Tanak: "Todavía estoy aprendiendo sobre el Yaris WRC, pero después de conducirlo en la nieve durante la prueba, estoy empezando a entender por qué Jari-Matti ganó en Suecia el año pasado. Para la primera parte del rally, tendremos que ver cómo va todo, pero por supuesto espero poder luchar por el podio e incluso la victoria. Si la nieve es pesada en las etapas, lo que parece ser el caso, nuestra posición de partida de segundo en la carretera no será ideal, pero por supuesto el clima puede cambiar. Voy a disfrutar el fin de semana y dar lo mejor de mí. Todavía queda mucho por venir".

Esapekka Lappi: "Me tomó algunos días superar la decepción de perder el cuarto lugar en Montecarlo en la última etapa, pero al final, hubo más aspectos positivos que negativos. Hasta ese momento, habíamos conducido un rally muy consistente, y mi objetivo es hacer lo mismo en Suecia. Hicimos una buena prueba e hicimos alrededor de 400 kilómetros en dos días, lo cual fue suficiente para sentirme bien. Nuestro coche debería ser muy adecuado para Suecia, pero es un tipo de rally muy diferente a Montecarlo: en Monte, a veces hay que ser valiente yendo lo suficientemente lento, mientras que en Suecia se necesita un tipo diferente de compromiso. No competí en el rally el año pasado, así que me falta un poco de experiencia, pero la nieve es una superficie en la que siempre me siento cómodo ".