Dani Sordo es optimista para Portugal

sordo shakedown rallye portugal 2017

El Mundial de Rally encara este fin de semana la sexta parada del calendario con la disputa de la carrera de Portugal. Se trata de una cita especial para el español Dani Sordo porque en el país vecino se siente como en casa.

Oporto no queda a mucha distancia de la frontera y son muchos los paisanos llegados desde Galicia y otros rincones de España los que cada año se acercan para arroparle, desde que se trasladase el recorrido del sur al norte del país. El terreno escarpado puede sacar lo mejor de un Sordo que la campaña pasada ya luchó hasta el último momento por el podio para terminar finalmente en un meritorio cuarto puesto. Y después de dos actuaciones por debajo de lo esperado en México y Argentina, Sordo quiere recuperar las buenas sensaciones en suelo portugués. ‘Hay mucho apoyo de los aficionados, lo que nos da ánimos. Realmente podemos sentir esa multitud animándonos, especialmente a través de secciones famosas como el salto de Fafe’, declaró. Acabó octavo en Argentina como en México para empañar, en parte, su buen comienzo de campeonato porque en Mónaco y en Suecia se hizo con el cuarto, mientras que en Francia se apuntó la tercera plaza. 

El cántabro llega a la quinta prueba puntuable del Mundial como quinto clasificado y a 51 puntos de Sébastien Ogier, líder de la general y favorito en las mejores apuestas de bet365 para imponerse en Portugal. Desde que empezase su reinado en la categoría allá por 2013 ha corrido cuatro veces en Portugal y ha conseguido dos victorias, una en 2013 y la otro en 2014.

Muchos candidatos a la victoria

Ahora Ogier buscará la tercera para distanciarse de sus principales perseguidores porque entre él y Sordo hay tres pilotos que le amenazan en la general, sobre todo Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville. Les saca solo seis y ocho puntos, respectivamente, porque al contrario que la temporada pasada, cuando a estas alturas de temporada sumaba dos victorias, solo ha conseguido una por ahora y fue en Mónaco, en la primera cita del campeonato. Junto a Ogier parte también como aspirante a la victoria Neuville, quien ha ido recortando distancias con el líder gracias a los triunfos en las dos últimas citas del campeonato. El ramillete de aspirantes se completa con Latvala, Ott Tanak, cuarto con 66 puntos, y Kris Meeke, pese a su novena posición actual y su espectacular accidente en Argentina.

Pero lo dicho. Sordo quiere hacerse notar y parece dispuesto a sacarle todo el potencial a su Hyundai con ese aliento extra que siente siempre sobre el resto de la afición. Daría por bueno el podio, pero no se puede descartar que marque el crono más rápido. Lleva tiempo esperando poder hacerlo porque habría que remontarse hasta Alemania en 2013 para encontrar la última y única victoria en su palmarés, desde que iniciara en la competición en 2003. Quinto en los dos últimos años, parece preparado para repetir un año tan inolvidable como los fueron los de 2008 y 2009, en se hizo con la tercera plaza en la general.