Vuelco en el ERC: Alexey Lukyanuk, nuevo líder tras Roma

alexeylukyanuk2 roma2018

Tras una intensa pelea con Giandomenico Basso (Skoda Fabia R5), inscrito en el rally 'in extremis' y por sorpresa, Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) lograba subir a lo más alto del podio para, además del rally, ganarse el liderato del campeonato continental. Tercero acabó Grzegorz Grzyb (Skoda Fabia R5).

Fin de semana marcado por las altas temperaturas y los retrasos. El Rally de Roma Capitale, disputado en tres jornadas, arrastraría durante todo el fin de semana los problemas de una ola de calor impropia de la zona. No fueron pocos los vehículos afectador por ello. Aún así los de siempre no fallaron: Lukyanuk defendió su condición de máximo aspirante al título y Basso hizo lo propio con el de piloto local experimentado. Ambos mantuvieron una bonita pelea que se zanjó por menos de diez segundos.

Nombrado héroe local tras descolgarse Andreucci y Campedelli de los puestos más altos, a Basso le tocó correr mucho para no dejar escapar a Lukyanuk. Si bien al final del sábado perdía 15 segundos con el ruso, Basso consiguió recortar las distancias hasta los seis segundos en un sprint final en el que parecía ser capaz de cazar a Alexey.

No ocurrió el milagro. El ahora nuevo líder del ERC defendió su posición en los dos últimos tramos y se logró alzar como campeón en Roma. Por detrás, Grzyb se encontró con un tercer puesto merecido luego de pelear con uñas y dientes contra Paolo Andreucci (Peugeot 208 T16 R5). El vigente campeón de Italia sufría un accidente en el ante penúltimo tramo cuando parecía estar a punto de rebasar al polaco.

En el campeonato italiano, victoria para Giacomo Scattolon (Skoda Fabia R5). En el ERC U-28 victoria final para Fabian Kreim (Skoda Fabia R5). En el ERC-2 venció un sobresaliente Tibor Erdi (Mitsubishi Lancer Evo X). Por último, en el ERC U-27, doblete para Opel con la victoria de Sesks y la segunda plaza de Kristensson. Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208 R2) acabaron terceros, muy cerca de la posición de plata.