Efrén Llarena y Sara Fernández, sin suerte en la prueba de casa del ERC

Efren Sara canarias 2018

La segunda cita del Europeo, el Rally Islas Canarias, la única que se disputa en territorio español, ha confirmado a Efrén Llarena y a Sara Fernández, tras el primer enfrentamiento sobre asfalto de la temporada, como uno de los pilotos más veloces y talentos del abanico de jóvenes promesas que están disputando este año el ERC Junior U27.

Sin embargo, en esta ocasión, la suerte no estuvo del lado del burgalés, quien no pudo materializar con el triunfo que se había marcado como objetivo el ritmo que demostró durante su primera actuación sobre las abrasivas carreteras de la isla de Gran Canaria.

A pesar de errar con la monta de neumáticos para la primera sección del viernes, disputada sobre un asfalto húmedo al inicio, que se fue secando a lo largo de la matinal, el abanderado del Rally Team Spain en el campeonato continental dio un recital por los tramos vespertinos, firmando tres scratch consecutivos que, además de acreditarle como el piloto más veloz entre los competidores de su categoría, le sirvieron para enjugar buena parte de la diferencia que había acumulado por la mañana (15.2 segundos), situándole, de cara a la segunda jornada, a una exigua distancia de 4 segundos respecto a la primera posición.

Efren Sara canarias 2018 1
Por tanto, visto el ritmo del que hicieron gala el viernes, y lo apretada que estaba resultando la pugna por la victoria, Efrén Llarena y su copiloto, Sara Fernández, afrontaron la última etapa con la firme convicción de salir al máximo. Y en esas estaban, luchando a brazo partido por ganar el rally de casa, cuando, mediada la segunda especial del sábado, su coche se les escapó de atrás en una frenada, a 130 kilómetros por hora, causando un impacto frontal, saldado, por fortuna, sin consecuencias físicas para sus tripulantes, que, obviamente, les dejó fuera de carrera.

Así las cosas, los vigentes campeones de la Beca Junior R2 no tuvieron posibilidad de defender el segundo puesto de la categoría U27 que se habían granjeado en Azores, viéndose obligados a emplear después del Rally Islas Canarias uno de los dos descartes que permite la organización del ERC. Aún así, tanto Efrén Llarena como Sara Fernández, que estuvieron respaldados en todo momento por el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, están plenamente motivados de cara a la próxima prueba, sabedores de su velocidad, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio, nuevamente sobre asfalto, en Roma.

Efren Sara canarias 2018 2

Efrén Llarena: "Rally bastante complicado para nosotros, ya desde el principio, a causa de la meteorología. El viernes por la mañana optamos por salir con neumáticos de agua y no fue la monta ideal; perdimos unos 15 segundos, aunque en el siguiente bucle remontamos. El sábado salimos a intentar ganar. Empezamos bastante bien, marcando el primer 'scratch' del día, recortando casi toda la diferencia que nos llevaban nuestros rivales y colocándonos a muy poco del liderato. Pero, en la siguiente especial, tuvimos un infortunio que nos dejó fuera de carrera. Al encarar una frenada, el coche se nos giró de atrás cuando quedaban sólo 30 metros para la curva, y no pude hacer nada por evitar chocar contra un árbol que había justo en el interior. Aún así, las sensaciones durante casi todo el fin de semana fueron muy buenas. Creo que teníamos un ritmo un poco superior al resto. Para el próximo rally estaremos perfectos moralmente. Hasta el accidente, hicimos lo que teníamos que hacer, que era correr todo lo posible. Allí trataremos de salir con la misma mentalidad a intentar ganar".