pepelopez antibes2016

Peugeot Sport ha confirmado hoy que contará con un equipo español en esta temporada del European Rally Championship. José Antonio Suárez y Pepe López serán los encargados de llevar el estandarte del león como ya hiciera hace diez años Enrique García Ojeda en una estructura similar con el antecesor del Peugeot 208 T16 R5.

Quizá los más puristas aticen la decisión de llevarlos al campeonato continental sin haber ganado antes el nacional, pero es el paso natural para ambos pilotos. Posiblemente para Cohete sea un paso atrás, pues en 2016 disputó el mundial de rallyes con una montura similar a la que usará este año, pero aún así disputar el ERC no deja de ser una gran noticia con un programa apasionante y en una estructura oficial. Distinta situación es la de Pepe López, que llega tras ganar la 208 Rally Cup. El madrileño ha seguido bien los pasos de su compañero de equipo y este año podrá luchar de tú a tú con él sobre el mismo coche y en la misma liga. 

Parecida historia vivió un piloto muy querido por los tramos españoles. Enrique García Ojeda afrontó en 2007 un programa idílico con Peugeot a bordo de un 207 S2000 oficial y con Nicolas Vouilloz como compañero. La única diferencia es que el cántabro corrió el ahora extinto Intercontinental Rally Challenge en la que fue su primera edición. No muchos pilotos se atrevieron a seguir más de dos o tres carreras del calendario, así que Ojeda sólo tenía como objetivo ser regular y ser más rápido que el francés. Finalmente lograba su objetivo, alzándose como campeón sin necesitar correr el último rally.

Este año el testigo pasa a manos de dos promesas de nuestro deporte. Cohete Suárez y Pepe López tratarán de revivir aquella gesta de Ojeda que avivó en los corazones de la afición el fuego que sentía cuando un tal Carlos Sainz ganaba en el mundial de rallyes. España podría volver a gozar de un título continental diez años después si se hace bueno el programa de Peugeot Sport. Ahora sólo queda esperar y ver cómo evolucionan nuestros jóvenes sobre suelo extranjero.