vasilygryazin 2015

Con apenas 21 años de vida recorridos, Vasily Gryazin era una de las promesas del ERC Junior. Su talento había quedado demostrado cuando en 2014 se atrevía a participar en algunas pruebas del ERC con un Ford Fiesta S2000. Así, decidió participar en la categoría dedicada a los más jóvenes al año siguiente, logrando un quinto puesto en el delicado Circuit Of Ireland. Pero poco después del Ypres de ese mismo año Vasily Gryazin sufría un accidente que cambiaría su carrera deportiva.

El 13 de julio de 2015 fue un día que posiblemente marcó un antes y un después en el ERC Junior. Uno de sus pilotos era hospitalizado en Letonia tras colisionar su vehículo con otro turismo en mitad de un adelantamiento a un camión. El resultado se tradujo en fracturas en ambas piernas, órganos dañados internamente y una gran pérdida de sangre. La eficaz actuación del equipo médico hizo que tamaño accidente se quedara en un susto aunque Vasily Gryazin iba a necesitar una larga y sufrida recuperación.

"Nuestro equipo está en sock tras este incidente" comentaba Sanita Smiltina, coordinadora del equipo Sports Racing Technologies. "Lo más importante es que Vasily está vivo, y sabemos que los doctores lo harán lo mejor que puedan. Esperamos que Vasily se recupere pronto, pero por el momento lo que puedo decir es que no correrá ningún rally en meses".

vasyagetwell erc 2015

#VasyaGetWell

Las redes sociales, tan criticadas a menudo, son también una fuente de apoyo inestimable cuando sucede alguna desgracia. Una vez conocida y asimilada la noticia del joven letón, las redes se volcaron con él en forma de diversas muestras de apoyo y cariño. Con el hastag #VasyaGetWell se llenaron espacios y espacios de Twitter, Instagram y Facebook - y también el de la luna o el paragolpes de algún coche con pegatinas. El apoyo fue tal que, durante un momento, #VasyaGetWell era tendencia.

"Lo recuerdo muy bien. ¡Cuando estuve en el hospital fue la mejor medicina para mi! No me cansaré de repetir palabras de gratitud para todos aquellos que me ofrecieron su apoyo" nos contaba Vasily el pasado miércoles. 

vasilygryazin erc 2015

La vida después del accidente

Gryazin no volvió al European Rally Championship, aunque la razón no son las lesiones - de hecho, sigue compitiendo a día de hoy. La razón también nos la contó. "Siempre me han gustado los coches de tracción delantera, y cuando me di cuenta de lo complicado que era pilotarlos comprendí cuán duros competidores son los pilotos jóvenes del certamen. Desafortunadamente no, no volví al ERC. Recibí una oferta para competir en el campeonato del World RallyCross en la categoría RX2. ¡No pude resistirme y acepté! Me ha encantado esta disciplina desde hace mucho tiempo".

A pesar de todo sí que ha competido en rallyes, y sí que ha competido en una prueba del ERC. Fue en el Rally de Estonia, y firmó un décimo octavo puesto final. Su mejor resultado en 2016 lo consiguió en el Rally de Letonia, a bordo de un Subaru WRX STi, finalizando noveno absoluto. Su hermano Nikolay, de 19 años, sigue sus pasos. Este año ha sido cuarto en el ERC3 y ya ha pilotado un Skoda Fabia R5 en tres rallyes.