CERA 2006

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Crónica Vila Joyosa | Primera prueba del campeonato

La primera cita del Campeonato de España de Rallys RBR 2006 de La Tula Sport comenzaba en la Vila Joyosa. Nada menos que 101 equipos alineaban sus monturas en la costa del sol de cara a afrontar los casi 94 km cronometrados que deparaba el rally3.

Además de los 9 equipos oficiales, numerosos s1600 privados y varios Gr.N eran principales favoritos a hacerse con la victoria final, la cual, tras una gran lucha durante casi todo el día, fue a parar a manos del asturiano Patricio Suárez a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo IX, adjudicándose también el Gr.N.

 

Segunda posición que sabe a victoria para Ariday Bonilla, que tras una dura lucha con Suárez, cedía el primer cajón al asturiano al salirse en Finestrat y terminaba a 25 segundos. A pesar de ello, el canario era el primero entre los S1600, y también el primer piloto oficial, cosa importante ya que era el único Suzuki Swift oficial presente en Alicante, debido a que su compañero, Echedei Benítez, causo baja al sufrir un incidente y recibir la recomendación médica de no participar, además de la incomodidad de pilotar con las muletas.

 

El tercer cajón del pódium iba a parar a manos de otro oficial, en este caso de Peugeot, Miguel Balado, espectador de lujo de la batalla vivida entre Suarez y Bonilla, y el cual después de la salida de pista del segundo, intento atacar y llego a meta a tan solo 15 segundos del de Suzuki.

 

Por detrás, la cuarta y quinta posición fue para pilotos Ford, el oficial Borja Garay y el semi-oficial Arcadi Rovirola nadaban y guardaban la ropa un poco en tierra de nadie, aunque siempre vigilando al sexto clasificado, Marc Hernando, que a su vez se llevaba la segunda plaza en Gr.N, y por delante del primer Opel Corsa oficial, de Manuel Macho que se dejaba tan solo 3 segundos.

 

En la octava posición, muy meritorio el resultado de Miguel Ortiz, con su pequeño Citroën C2 GT de la copa metiéndose en el top ten y arrasando en la C2 y en trofeo Junior no dando pie a ningún tipo de opción al resto de pilotos.

 

Cerrando el top ten, en 9º y 10º posición, llegarían los asturianos Alejandro Lopez y Javier Fernández, 3º y 4º respectivamente en Gr.N con los Mitsubishi Lancer Evo, modelo que arraso en la categoría, ya que tenemos que remontarnos al 8º y 13º para encontrar a Jorge López y Juanjo Álvarez, primeros representantes de Subaru. 5º de Gr.N sería el experimentado gallego Mauro Torres.

En la copa de promoción de Citroën, por detrás del rapidísimo Miguel Ortiz, entraba en meta Aitor Díaz, a algo más de 4 minutos del vencedor y 30º de la general, mientras que la tercera posición seria para Saúl Suarez, a 13 segundos de Díaz y 32º de la clasificación general.

 

Para la otra marca francesa, Peugeot, la carrera era mucho más reñida, quedando los tres primeros pilotos en menos de 30 segundos. La victoria iba a parar al catalán Unai Flores, que ponía su pequeño 206 tan solo 21 segundos por delante del del asturiano Iván Soto. Tercero era el también asturiano Rubén González, a tan solo 7 segundos del anterior.

 

En el trofeo Junior GLG Gráficos, específico para pilotos de menos de 23 años que participen en alguna copa de promoción, el primer puesto era para el rapidísimo Miguel Ortiz, segundo era Iván Soto y tercero Rubén González.

En lo que se refiere a clasificación de equipos, el campeonato de marcas es liderado por la Red Opel Motorsport, único equipo en el que sus dos pilotos consiguieron más de 10 puntos, que, con una ventaja de tan solo 1 punto, son seguidos por Ford Motorsport España. La gran actuación de Ariday Bonilla consiguió paliar el hándicap de correr solo, y con 30 puntos sitúa a la marca japonesa Suzuki en tercera posición, empatados a puntos con Peugeot. 5º es Fiat Auto España y 6º Renault Sport España. Entre los equipos con coches menos evolucionados, la guerra será fuerte, y se sitúa Skoda con dos puntos más que MG. Cierra la clasificación de marcas Citroën, con una triste actuación en Alicante, ya que su primer piloto Sergio Fernández recibía un coche a medio acabar, y su otro piloto, Iván Ameneiros, tenía que ver los toros desde la barrera y ni siquiera podía salir a correr al no disponer Citroën aun de la segunda unidad oficial que esperemos esté lista para la siguiente prueba.

 

Para esa siguiente prueba, nos iremos a las Islas Canarias, concretamente a Las Palmas, para la disputa del Rally del Corte Inglés a finales de abril. Un parón de algo más de un mes dejará a los equipos reorganizarse y preparar la prueba insular, que será la oportunidad para brillar como locales de muchos participantes canarios.

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